El perfil de los labios y nariz esta conectado directamente con la posición de los dientes, los tratamientos de ortodoncia en pacientes de diferentes edades pueden mejorar la estética de los labios y cara, esto hace referencia a perfiles bi protrusivos o sea con los labios protruidos o adelantados.
Recordemos que los labios descansan sobre los incisivos y reflejan la inclinación de estos así varia el perfil de los labios, si la inclinación de los dientes es hacia adelante los labios se marcaran mas, inclusive puede llegar a costar trabajo que se unan al estar en reposo y no cerrar o topar, al pasar esto vemos orbiculares de los labios y mentones hiperactivos haciendo esfuerzo para cerrar los labios.
En la mayoría de estos casos es necesario la extracción de piezas dentarias para poder hacer retroceder los incisivos y cambiar el perfil labial y facial , mejorar sonrisa y función masticatoria, la persona sube su autoestima y se siente mas seguro de si mismo.

Perfil de labios en reposo antes de tratamiento de ortodoncia.

Perfil de labios en reposo antes de tratamiento de ortodoncia, se puede observar que no hay contacto de labios y el mentón hace fuerza para poderlos unir.

Perfil de labios en sonrisa antes de tratamiento de ortodoncia.

perfil fin

Perfil despues de tratamiento de ortodoncia, se observa mas armonioso y con un contacto sin esfuerzo.

sonrisa perfil fin

Foto de perfil de sonrisa después de tratamiento.

Caso contrario, perfil labial muy plano donde casi no hay volumen ni forma o expresión de los labios por ser muy recta la linea vista de lado, se pueden inclinar los incisivos para mejorar la sonrisa y expresión facial ya que en este tipo de perfil labial las personas parecen mas serias y con poca expresión.

En cualquier caso hay que tomar en cuenta:

  • la fisionomía de los labios por ejemplo si no tienen carnosidad o grosor,
  • tamaño forma de nariz, si es larga o aguileña,
  • posición o desarrollo del mentón,
  • longitud de la cara,
  • desarrollo de mandíbula y maxilar.

Para realizar un buen plan de tratamiento es necesario las herramientas necesarias para el diagnostico adecuado, las fotos faciales e intraorales, radiografías cefalometrica y panorámica y modelos de estudio son indispensables y fundamentales para lograr estos objetivos.

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Máxilo Facial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *