En esta ocasión quiero compartir un caso clínico de caries inusual, donde una banda metálica de molar que sostiene el arco o alambre que pasa por los brackets en el tratamiento de ortodoncia se despego y causo esta lesión.

Hay que tener mucho cuidado cuando sientas floja o que se mueve la banda, este paciente hizo caso omiso a esta señal y falto por mas de un año a su control de ortodoncia con la banda metálica despegada, al comer penetra placa bacteriana debajo de la banda y se acumula, como la banda esta sin cementar pero la sostiene el alambre no se desaloja y la limpieza debajo de esta es imposible.

Las bandas pueden despegarse al comer o morder objetos duros, el cemento que la sostiene es resistente, sin embargo tiene que tener un limite de resistencia para poder quitarla al terminar el tratamiento sin problema, cuando se muerden objetos duros como lapices, lapiceros, etc. o se come hielo o dulces como ejemplo el cemento cede y la banda se despega.

Hay muchas consecuencias de mantener la banda despegada y el no asistir a tus citas puntualmente, como vemos en la foto del ejemplo la presencia de caries a nivel del tercio gingival o sea a la altura de la encía, en este caso la restauración de la pieza dental es difícil por la zona y la extención de la caries, posiblemente termine en una corona completa una muela que no tenia caries en ninguna otra superficie y posible endodoncia.

Este mensaje es para que tomes en cuenta que asistir a tus citas puntualmente es fundamental para que el tratamiento de ortodoncia sea un éxito y que los dientes estén siempre sanos.

Estos accidentes pueden se causa de una mordida a objetos o alimentos duros.

Ejemplo de banda de ortodoncia despegada, el paciente siente que se mueve pero no siempre se desaloja de la muela.

Este tipo de caries es de difícil tratamiento por su ubicación y profundidad.

Se puede observar a través del espejo como se formo una caries muy grande y agresiva, se ve como tiene el contorno de la banda metálica.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *