Los dientes supernumerarios son “dientes extras”.

Genéticamente, son 32 los dientes que deben erupcionar, en una dentición permanente, y 20, en la dentición temporal. Pero a veces se forman más dientes (supernumerarios), los cuales generan problemas en los demás.

Estos dientes “extras” pueden erupcionar o quedarse dentro del hueso, entre las raíces de los otros dientes, moviéndolos de su posición natural (foto 1), o desplazar de posición a los dientes que están a sus lados, ya que obstruyen su erupción ocupando sus espacios (Foto 2).

Los dientes supernumerarios pueden tener diferentes formas, desde amorfos, en forma de clavija, hasta una copia casi idéntica del diente que se encuentra a la par. Esto impide que puedan ser detectados y se logra hasta que la persona visita a un dentista.

El tratamiento para este tipo de problema es la extracción, después la colocación de ortodoncia, con el fin de alinear y dejar una mordida funcional.

2 Responses to “Dientes supernumerarios”

  1. Digna says:

    Buenas noches estoy preocupada por mi nena ella tiene 8 años Y le detectaron 1 supernumerario, de la cual se le hizo radiografía y la doctora detectó  que el diente  permanente no tenía raíz y el supernumerario si tenia raiz entonces decidio extraer el diente permanente con el fin de q el diente supernumerario quede en boca en ves del permanente pero el dia de la extracción del diente yo me percaté y si vi q el diente tenía raíz pero la Dra me dijo q la raiz no está completa y en cualquier momento le podía caer el diente. Mi pregunta es puede un supernumerario quedar en boca y a futuro hacer un tratamiento para q ese díene le reemplace al permanente xq todavía el supernumerario no le aparece en boca debería iniciar  el tratamiento haciendo q el supernumerario baje al lugar de dejo el diete extraído.por favor necesito su comentario para estar tranquila

    • Hola Digna, gracias por tu consulta. No te preocupes, con Ortodoncia se puede resolver el caso. Pero debemos hacerle una evaluacion en persona, para poder darte un diagnostico correcto sobre el tratamiento a realizar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *