¡AYUDA! Golpe en diente.

Tengo muchas consultas sobre  golpes en los dientes y qué se debe hacer. A continuación explicaré los diferentes escenarios.

Accidentes de este tipo, se pueden dar a cualquier edad, desde niños de 1 año hasta adultos, y sí es importante saber que hacer.

Al haber un traumatismo dental lo más común que veas es lo siguiente:

  • Impacto que resulta con movilidad del diente, o cambio de posición o  cambio de color.
  • Intrusión, el diente por el impacto queda metido entre el hueso y la encía.
  • Fractura del diente, puede ser en la corona o en la corona y raíz dental.
  • Avulsión, que el diente sea desalojado del hueso.
  • Las anteriores sumadas a una fractura de las tablas óseas que  sostienen el diente.

Lo primero ante cualquiera de las situaciones anteriores, es guardar la calma y concentrarse en el bienestar del niño o adulto. Un golpe dental generalmente esta acompañado de un golpe en labios, esto puede impresionar mucho y si te asustas, el que sufre el golpe se asusta el doble.

Cuando se trata de un diente permanente, sí el diente se ha salido del hueso, se debe tratar de colocar el diente nuevamente en el alveolo, si no se puede, hay que mantener el diente  hidratado, con suero fisiológico o agua o leche y si no hay nada disponible puede utilizar su saliva y colocarlo con esta en un recipiente. Es muy importante saber que no se debe tocar la raíz.

Se deberá acudir al dentista lo más pronto posible, ya que el pronóstico del diente depende de minimizar el tiempo del diente fuera de la boca. El dentista reposicionará el diente y después lo sostendrá con una férula de alambre, esto logrará hacer que el diente se reinserte en su alveolo

Para el caso que el diente expulsado sea de de leche “el diente de leche no se recoloca”. Pero es igual de importante acudir al dentista lo más pronto posible.

Golpe con fractura dental,  sí por el golpe el diente ha perdido un fragmento lo recomendable es buscar el fragmento y guardarlo, no tocar el diente golpeado y evitar morder con el, mientras se llega al dentista.

Golpe sin fractura dental, en estas situaciones no se debe tocar el diente ni causarle presiones, puede ser que no se observe fracturas a la vista pero si tenga alguna en la raíz, si tiene un desplazamiento por el golpe, el dentista lo fijará y revisará la condición general del diente y su entorno.

En todos los casos mencionados, se debe acudir al dentista los más pronto posible, el  tomará una radiografía para revisar raíces y dientes vecinos, y  dará el tratamiento correspondiente al caso.  Después del tratamiento de emergencia, el dentista dejará un control mensual para observar la evolución del diente, por si se necesitara algún otro tratamiento.

Mientras acudes al dentista, puedes dar un analgésico como acetaminofen o ibuprofeno, para aliviar el dolor.

Espero que este articulo te ayude en el caso de encontrarte en una situación así, y recuerda, lo más importante es guardar la calma!.

 

 

2 comentarios

commenter
Reply
carmen Cascante
15 febrero, 2020

Dr tengo una hija de 13 año cuando tenia 11 años jugando con el hermano se golpeo con la rodilla el diente frontal izquierdo y se le aflojo pero no se lo tocamos ni se le movió del lugarluga y a los tres días el diente soldó y ya no se le movía. Ahora tiene 13 años y el diente lo tiene bien en el lugar y soldado. Ella se quiere poner brakets usted que me dice podrá que tenga algún trauma o alguna fractura en el diente o podrá ser que pierda el diente con la presión del braket.
Me podría resonder a mi correo.
Le agradecería su respuest .

    commenter
    Reply
    Javier Mayorga
    9 marzo, 2020

    Gracias por su consulta! Con gusto le enviare mi respuesta a su correo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *