Importantes recomendaciones para el cuidado de tu tratamiento de ortodoncia - Ortodoncia Mayorga

Posted by Dr. Javier Mayorga at 21 Ago 2015
El tratamiento de ortodoncia es un importante paso en la vida de muchos de nuestros hijos y adultos, el alineamiento de los dientes tiene como resultado una bonita sonrisa la cual sube la autoestima y da seguridad al individuo.
La alineación dental brinda adecuada función y salud de los dientes y estructuras de soporte (hueso, ligamentos y encía) ya que al estar en su correcta posición no hay acumulo de comida entre estos, disminuye la producción de placa bacteriana y sarro, lo que evita una inflamación en las encías y sangramiento.
 También alivia molestias como el chasquido en la articulación temporomandibular, que generalmente son los tronidos o dificultades para abrir y cerrar la boca; y  que se sienten en la parte anterior del oído.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a eliminar o reducir cualquier problema de salud oral, mientras su hijo o usted lleve un aparato de ortodoncia:
  • Asegúrese de cepillar los dientes con cuidado después de cada comida, con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves, especialmente diseñado para brackets. Este tipo de cepillo tiene en el centro una hilera de cerdas más corta, la cual permite limpiar adecuadamente los brackets y la superficie del diente, al mismo tiempo. Recordemos que la comida se aloja fácilmente en los aparatos. También hay un cepillo especial que sirve para limpiar las zonas entre los brackets, este es largo y se penetra con facilidad en las áreas más pequeñas.

  • Debe limpiar los dientes con seda dental diariamente (entre los dientes y el aparato). Hay hilos dentales especialmente diseñados para facilitar la limpieza en tratamientos de ortodoncia, estos tienen un extremo más rígido y se le da forma de “U”, de esta manera es más fácil colocarlo entre el diente y los brackets.

  • Mantenga una limpieza cada seis meses o menos, por el dentista u ortodoncista de su hijo, o según lo recomendado. La frecuencia de las limpiezas en el consultorio depende de la higiene dental en casa.
  • Limite la ingestión de azúcar y carbohidratos de su hijo, ya que sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales que, además de fomentar la formación de placa, pueden dañar y manchar  los dientes y las encías. “La mayoría de la gente erróneamente cree que el tratamiento de ortodoncia mancha los dientes, pero lo que ocasiona manchas es la mala higiene”,  ya que al acumularse placa alrededor de los brackets, estos producen una descalcificación que se observa como una mancha blanca en las superficies de los dientes la cual queda al quitarlos. El bracket sirve como barrera de protección, el lugar que se encuentra cementado y sumado a los nuevos materiales para este, que además posee flúor, evita las manchas por descalcificación.
  • Evite los alimentos o chucherías entre comida,s que sean duros o pegajosos y  que puedan ser difíciles de retirar de los aparatos de  ortodoncia de la boca de su hijo. Este tipo de alimentos podrían despegar algún aditamento o romper alguna de las partes de los aparatos, ocasionándote molestias y retraso en tu tratamiento, también dobla o quiebra los alambres y esto ocasiona movimientos no deseados de los dientes.
  • Entre los alimentos que debes evitar, mientras dure tu tratamiento, están: los chicles, palomitas de maíz, alimentos duros como las nueces, almendras, y hielo.
  • Las frutas como manzanas, peras, duraznos, así como las verduras que sean de constitución dura, al igual que la carne, deberás cortarlas en trozos pequeños antes de comerlas para evitar la presión que ejercerás al morderlas y el consecuente daño a tus aparatos.
  • No introduzcas objetos extraños en tu boca como lápices, palillos de dientes, uñas o lapiceros, la costumbre de morder estos objetos es muy dañina para tus aparatos.
  • Si estás utilizando aparatos removibles (retenedores) éstos deben lavarse con frecuencia, pero nunca debes hervirlos ni someterlos al calor, porque alterarías su forma, tampoco lavarlos con alcohol. Si se contaminan o ensucian mucho, hay que llevarlo a la clínica de tu ortodoncista para que lo esterilice; procura tener siempre a la mano un estuche para colocarlos mientras no los uses, ya que son susceptibles a perderse o romperse si los guardas en servilletas de papel.
Recuerda, la inflamación y sangramiento de encías, y los malos hábitos de higiene pueden repercutir en enfermedades.

32 comentarios

commenter
Reply
Ortodoncia Costa Rica - Javier Rudin
5 junio, 2013

Javier, qué bueno encontrar su blog por acá… Desde hace rato estamos buscando algunos links que recomendarle a nuestros pacientes para que revisen consejos e indicaciones generales sobre ortodoncia y ha sido bastante complicado encontrar información de calidad.

¡Muy útil esta información y bastante completa! Definitivamente será sitio de visita, esperamos no haya problema con que lo compartamos en las redes de nuestra clínica e igual te invitamos a que revisés http://www.ortorudin.com y nuestro facebook.com/clinicadoctorrudin

¡Saludos desde Costa Rica!

    commenter
    Reply
    administrador
    8 junio, 2013

    Hola estimado Dr. Rudin, muchas gracias por su comentario, para mi es un gran gusto poder compartir e intercambiar información con usted, espero poderlo verlo el próximo año en el FAOCA en Costa Rica, muchos saludos y éxitos.

commenter
Reply
Carolina
19 diciembre, 2014

Hola,tengo unas dudas mi 1 ortodoncista no me recomendo ponerme braket antes de que comenzara tratamiento con un plano por un año como maximo debido al sonido de la mandibulas los condilos ahora cambie ortodoncista y el si me va poner frenillos mi duda es que el me dice que el problema chisquidos mandibula eso es incurable ni con ferula ni nada que solamente ayudaba. No morder los dientes por las noche y que cuando yo decidiera pidiera hora y procedia intalacion me probica dudas que a pesar que tengo problema condilos los diagnosticos sean distintos y mi otra duda mi 1 medico dijo que se eealizaria 4 extraciones mi 2 nedico actual dice que no es necesario que se va realizar un desgaste dental para aser espacios eso es normal desgastar. Piezas no daña esmalte o pieza dentarias esas son mis dudas

commenter
Reply
Carolina
19 diciembre, 2014

Cabe mencionar que mi segundo medico si va proceder ponerme braket inferior y superior esto cambios fue por traslado ciudad y tuve que continuar tratamiento entregue radiografia fotos pero me asegura que no son necesarios que pidiera hora y se realizaria intalacion me preocupa ya que yo pague mis estudios y moldes y se supone que un ortodoncista evalua los casos y los estudias para despues sugerir que tratamiento es el recomendado porfavor si puede aclarar mis dudas agradeceria mucho. Gracias

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    30 diciembre, 2014

    HOla, todo tratamiento tiene que tener o ser revisado antes con modelos de tus dientes, radiografías, etc. si no es como trabajar a ciegas, mejor busca otra opción, saludos.

commenter
Reply
Dentistas en Guatemala
8 abril, 2015

Muy bueno este artículo , esperemos la gente agarre conciencia de la importancia de la ortodoncia en guatemala, ya que es importante hasta en la autoestima, por si les interesa. http://premierdental.com.gt/index.php/servicios/ortodoncia-en-guatemala

Reply
Dentis365 – Importantes recomendaciones para el cuidado de tu tratamiento de ortodoncia
5 agosto, 2015

[…] Francisco. (2013). Importantes recomendaciones para el cuidado de tu tratamiento de ortodoncia. julio 2015, de Ortodoncia Dr. Javier Mayorga Sitio web: http://www.ortodonciamayorga.com/importantes-recomendaciones-para-el-cuidado-de-tu-tratamiento-de-or… […]

commenter
Reply
Lilibethed
28 agosto, 2015

Hola, tengo brackets hace 4 meses y he dejado pasar la cita para el cambio de ligas por motivos de viaje, ultimamente estado sintiendo iritacion en mi garganta e inflamacion a punto de no poder hablar, recuerdo que mi dentista me dijo que si no me hacia el cambio de ligas cada mes podria producirse alguna infeccion, se debe a esto? por fas ayuda con eso

commenter
Reply
christhian
21 octubre, 2015

Si tengo un diente flojo a causa de un golpe, y en unos meses me poten brackeds afectara ??

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    26 octubre, 2015

    Hola, antes de utilizar ortodoncia tienes que dejar pasar un tiempo en el cual debe hacerse chequeos clínicos y radiográficos con el dentista y ortodoncista para determinar si ya esta sano, saludos.

commenter
Reply
Neferú Atón
24 octubre, 2015

Hola, tengo 16. Pronto iniciare tratamiento y tengo varias dudas,inicialmente me colocan brackets por estética pero al momento de entregar mis estudios encontraron algunas desviaciones. Principalmente los chasquidos de mandíbula (yo pensaba que era por abrir la boca de más) Los brackets van a solucionar esa condición?

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    26 octubre, 2015

    Hola, el tratamiento bien hecho ayuda muchísimo, la mayoría de veces soluciona el problema si no esta muy crónico, saludos.

commenter
Reply
Macarena
29 noviembre, 2015

Hola mi consulta es la siguiente que llevo tres días con brackets siento mucho dolor esto siempre sera así de intenso el dolor no he podido comer casi nada. ¿cuanto tiempo dura el dolor y las molestias?

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    14 diciembre, 2015

    Hola, te puedo responder según los materiales que uso yo, porque no se que alambre o brackets te han puesto, yo utilizo fuerzas ligeras siempre y no pasa de dos días de molestias leves, toma acetaminofen hasta que te pase, saludos.

commenter
Reply
Ricardo
2 enero, 2016

Hola doctor mi consulta es. Que hace. 2. Meses me puesto brakets y mi tema lo veo algo complejo primero q nada tengo un colmillo y parece q. Esta. Bajando pero lo q noto es q mis dientes frontales. Los dos delanteros superiored q son los mas. Grandes los veo muy abajo y se me.ve dienton eso es porque tambien. Están. Bajando a la par con el colmillo ??

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    6 enero, 2016

    Hola, es difícil responder si llevar el tratamiento, recuerda que lleva tiempo ver resultados y esas preguntas las puede contestar mejor tu ortodoncista, saludos,

commenter
Reply
Yadira
29 mayo, 2016

Hola, hace dos días acabo de iniciar con mi tratamiento de ortodoncia y mi duda es que si puedo usar mi pasta dental o habitual, bueno uso bexidet…

commenter
Reply
Sandy
9 julio, 2016

Hola felicidades por el block da muchos consejos útiles, mi duda es q: si afecta al esmalte de los dientes cepillarse mucho? por ejemplo en mi caso me cepillo como 6 veces al dia

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    11 julio, 2016

    Hola, gracias por tus palabras, si tienes una buena técnica de cepillado no importa si te cepillas esa cantidad de veces, al contrario es bueno para tu higiene, pero depende de grosor de cerdas del cepillo y una buena técnica, saludos.

commenter
Reply
Sandy
9 julio, 2016

Es normal q los dientes suenen y se muevan como cuando uno es niño y se va caer un diente de leche? Llevo 3 días con tratamiento y mis dientes crujen

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    11 julio, 2016

    No entiendo cuando dices crujen, pero pueden tener leve movilidad al inicio o en activaciones del tratamiento, saludos.

commenter
Reply
Roxy Perez
26 agosto, 2016

Saludos Dr. gracias por este espacio. Tengo 40 años de edad; a los 20 años que me empezaron a salir las cordales se me desnivelaron todos los dientes al punto que hoy están horribles causando apilamiento. Finalmente me pondré frenos el otro mes pero deseo saber si después de colocarlos podrán seguirme haciendo limpieza y rellenos??

commenter
Reply
Carmen Mejia
10 diciembre, 2016

Hola doctor Yo tengo una duda
La clase dos en mi colmillo Me dijo mi Ortoncista Que Me hara la mandibula para delatante pero Que Con los años volvera a su lugar otra vez,tengo 18 anos..Que tan cierto es?

commenter
Reply
Ivón
20 enero, 2017

Hola doctor es mi primera vez con brakets, puedo comer lo que sea menos cosas duras? Y también si como algo así super leve antes de la comida, me tengo que cepillar los dientes luego luego?

    commenter
    Reply
    Dr. Javier Mayorga
    9 febrero, 2017

    Hola, trata de evitar cosas duras y mantener los dientes y brackets limpios lo mas que puedas, saludos.

commenter
Reply
Jesús Martinez
21 marzo, 2017

Hola, me fui dos veces al odontologo, me echo dos dientes y ya me colocó los frenillos sin antes hacerme ningún tipo de radiografía ni nada, eso esta bien?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *