La presencia de aparatos de ortodoncia hace que el cepillado dental sea más difícil; ya que provoca un mayor acúmulo de restos alimenticios y placa bacteriana en la superficie dental o en los materiales de adhesión. Usualmente, lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias, provocando una desmineralización de la superficie del esmalte, apareciendo manchas blancas y opacas como inicio de procesos cariosos, resultado de la pérdida de minerales en el esmalte.

Se ha comprobado que la aparición de dichas manchas puede ocurrir alrededor de 4 semanas después de la colocación inicial de los brackets; su presencia al final del tratamiento compromete el resultado estético.

Este es un problema cien por ciento prevenible; en donde se sugiere la necesidad de una higiene excelente durante el tratamiento ortodóntico y la aplicación de diversos métodos preventivos entre los que puede mencionarse uso de pastas remineralizantes, enjuagues fluorados, barniz fluorado, selladores de fosas y fisuras, etc.

Se ha demostrado que la aplicación regular de barniz fluorado alrededor del bracket es el método más efectivo para la prevención de manchas blancas. Su colocación debe ser evaluada por el odontólogo ya que cada paciente tiene requerimientos y necesidades diferentes, dependiendo de su edad, hábitos dietéticos, hábitos de higiene oral, flujo salival y presencia de caries activas, entre otros factores.

De manera general, se recomienda que la aplicación de barniz Fluorado se realice cada 3 meses en pacientes con ortodoncia, y cada 6 meses en otros pacientes.

Es importante recordar que la aparición de manchas en los dientes, no es una condición normal. Su presencia nos está indicando que hay un problema que afecta la salud dental y en muchas ocasiones que afecta la salud general. Por ello es importante la evaluación periódica con el odontólogo, para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Agradecimiento a la colaboración de Dra. Beatriz Girón, Odontopediatra con postgrado en Universidad de Barcelona, España.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *