Cualquier problema que se pueda anticipares un beneficio para todo mundo, más cuando es orientado hacia la salud de nuestra familia o nuestros hijos.

En la ortodoncia hay métodos para saber si nuestros hijos van a tener una dentadura adecuada, problemas posteriores de mordida, alineación dental, o inclusive, un problema en el tipo de crecimiento facial. Esto debido a que hay análisis que ayudan a calcular si el crecimiento es el adecuado, con respecto a su edad, y así alcanzar objetivos estéticos y funcionales, tanto en la sonrisa, como en la dentadura.

Algunos de estos problemas pueden ser causados por hábitos que adquieren nuestros hijos, a veces incluso desde antes de su nacimiento, como por ejemplo: el chupeteo de dedo, a medida que el niño crece se acostumbra más a este hábito, hasta convertirse en una adicción con la cual se desahogan cuando están enojados, estresados o también cuando están concentrados en algo (viendo su programa favorito de televisión o cuando están jugando).

Pero la situación se vuelve crítica cuando todos los detalles anteriores se suman al chupeteo que el niño tiene a la hora de dormir. Lo que sucede es que cuando duermen, se secreta la hormona del crecimiento y al hacer presión contra los huesos, que forman la cavidad bucal y sostienen los dientes, afecta más el desarrollo de ambos, porque los huesos a edades tempranas son más elásticos y suaves. Entonces con una presión constante pueden alterarse a su desarrollo normal. El problema que causa este hábito es una mala mordida y un crecimiento de sus huesos que estéticamente no se ven bien.

La situación se complica tanto en lo dental, como en lo facial, si no se trata a tiempo, ya que no es suficiente corregirlo con ortodoncia y cuando terminan su crecimiento, el cambio en la forma del hueso a veces es tanto que la única alternativa es la cirugía.

 

12 Responses to “Tratamientos Tempranos”

  1. keirin Andrade says:

    Hola
    Mi hijo tiene 10 años,acaba de comenzar el tratamiento de ortodoncia, le practicaron las radiografia para adaptar el tratamiento acorde a la necesidad, pero la doctora me dice que por la edad no puede ponerle los breakers permanente, pero he visto algunos niños con la edad similar o igual con breakers permanente.
    Que de cierto hay en el argumento de la profesional?
    Agradezco su tiempo para leer y contestar mi pregunta.

    • Igual que tu ortodoncista me gusta colocar brackets hasta que los niños están un poco mas maduros porque tienen que poner de su parte en el tratamiento a veces es necesario colocarlos antes cuando se detectan ciertos problemas que es necesario tratar de manera urgente generalmente son problemas en las posición de las raíces o otros tipo de problemas, supongo que no hay problema, saludos.

  2. nanci says:

    hola doctor mi nombre es nanci. estoy preocupada porque mi hija de seis años se chupa el dedo. estoy tratando de sacar su costumbre y no me da resultado. hay algún tratamiento preventivo para que no se produzca la deformación dental? mientras seguire intentando en remediar su abito. si tiene alguna sugerencia se lo agradezco. muchas gracias. saludos

    • Hola, se puede iniciar con un rompehabito, saludos.

      • buen dia doctor, mi nombre es Eric .tengo una hija de 2 años que estoy casi seguro que padece de mordida cruzada anterior .quisiera que me orientara para saber que tipos de tratamientos existen para correjir este desorden y cual en su esperiencia es el gracias

  3. Sonia Jimenez says:

    Hola doctor,
    gracias por este espacio, y por esta web tan maravillosamente informativa.
    Los he encontrado, pues busco desesperada la posibilidad de poder ayudar a mi hijo que tiene ya 14 años y cada dia sus dientes se le apiñan mas.
    Vivimos en Estados Unidos, y aca los brackets me cuestan casi 4000 dolares que yo no puedo pagar, pues no estoy trabajando. Estoy a punto de operarme de un prolapso uterino en face grave.
    Aca me dice su especialista que no utilizan el metodo de extraer los premolares. Yo le pregunte porque este tratamiento me lo aplicaron a mi cuando solo tenia 9 años, y fue muy efectivo.
    Yo considere que seria excelente y menos costoso para mi hijo, por lo menos por ahora, ya que no puedo asumir en estos momentos los brackets, y mi hijo tiene sus dientes tan apiñados que le resulta dificil poder lavarlos bien. Sus piezas son demasiados grandes y tampoco tendra espacio para la salida de sus cordales.
    Estaria agradecida de recibir respuesta de su parte.
    Gracias nuevamente por esta oportunidad.
    Que Dios le continue bendiciendo,

    Sonia Jimenez

    • Hola, los tratamientos sin extracciones tienen que ser bien evaluados, si el especialista le comento que se puede hacer así posiblemente se pueda, eso lo analizo en el diagnostico completo, espero que este bien después de su operación, muchos saludos.

  4. Hola doctor quiero saber como cuato tiempo dura un tratamiento de ortodoncia con brackets de auto ligado y cuanto to duraria con brackets esteticos- para cerrar diastema en dientes frontales superiores. y cuanto cuesta una consulta en su clinica

  5. Delmi Molina says:

    Buen día
    Quisiera consultar el caso de mi hija, ella tiene 9 años, a la fecha solo tiene los dientes permanentes (4 superiores y 4 inferiores), la situación que me preocupa es que los dientes superiores están con problemas por no tener suficiente espacio, ella manifiesta que no le gusta comer carne o morder una manzana porque le duelen los dientes y bueno no se como actuar, he recibido opiniones que es pronto para un tratamiento de ortodoncia que voy a mal gastar el dinero y no veré los resultados que como padre espera. Antes de tomar una decisión quiero contar con la opinión de un especialista, es por ello que le escribo esta nota.
    Me ayuda por favor a aclarar mi duda, que hacer con el problema?
    Gracias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *