Molestar o bromear es un acontecimiento diario en la niñez, puede llegar a ser muy perjudicial para la personalidad de los niños, los efectos pueden ser muy profundos y perdurar mucho tiempo hasta ser superados y llegan a tocar o modificar la psicologia del niño.
Los niños que son persistentemente molestados disminuyen las relaciones sociales y personalidad de naturaleza sumisa e insegura. Desgraciadamente la apariencia física es el factor principal para molestar o ridiculizar, hacerlo por la apariencia de los dientes o del perfil es común, muy doloroso y perturbador para el infante, se puede decir que la mal posción de los dientes puede dar inicio a bullying.
Afortunadamente esta comprobado que rápidamente hay un marcado aumento en la autoestima, seguridad, personalidad y relaciones sociales de los niños debido al cambio en la posición de sus dientes gracias a los tratamientos ortodonticos tempranos, estos pueden iniciar desde que erupcionan los primeros dientes permanentes o inclusive antes cuando hay problemas con el crecimiento de los huesos faciales o por malos hábitos como chupeteo de dedo, con tan solo colocar los aparatos los chicos se sienten comprendidos, apoyados por sus padres y familiares, consideran los brackets o mas comúnmente llamados frenos como una moda lo cual los lleva a ser populares entre sus compañeros así aumenta su seguridad y autoestima, al ver día a día los avances en la posición de sus dientes hace que se sientan mas felices y sonrían mas.
En un estudio realizado a padres de escolares se encontró que la mayoría buscaban tratamiento temprano porque les preocupaba la apariencia de los dientes de sus hijos, mas de la mitad lo hacia por que se burlaban de ellos y otro buen porcentaje porque sus propios hijos se lo pedían.
Las ventajas de realizar un tratamiento temprano en niños no solo se limita a la autoestima y apariencia, también ayuda a tener tratamientos ortodonticos mas cortos y terminados a mas temprana edad con resultados rápidos y efectivos, reduce en gran cantidad la tendencia que tienen los dientes a recidivar o desalinearse con el tiempo, mejora el lenguaje, disminuye problemas de la articulación temporomandibular, muchas veces evita los tratamientos quirúrgicos por crecimientos excesivos de mandíbula o maxilar, en general mejor función masticatoria y salud bucal.
6 comentarios
Dentistry in Poland
6 octubre, 2013Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I
could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the
same blog platform as yours and I’m having problems finding
one? Thanks a lot!
Ortodoncista Santiago
7 enero, 2014Una lamentable realidad, para eso estamos nosotros, colega, para mejorar la salud dental de estos pequeños pacientes mediante la ortodoncia, frenillos o como los llamemos en diferentes lugares.
Interesantes artículos. Lo felicito, saludos desde Chile.
Ortodoncista Santiago Chia E.
Dr. Javier Mayorga
13 enero, 2014Muchas gracias por sus palabras, totalmente de acuerdo, para eso estamos y muchos saludos hasta Chile!
gabriel
31 enero, 2015hola que tal me interesa mucho el tema, ya que es mi tema de tesis, me podrias decir cuales son tus referencias o en donde podría encontrar mas información sobre el tema, gracias
Ortodoncia en Guatemala
26 febrero, 2015Muy interesante tema, algo bastante relacionado con lo que se vive hoy con los niños y jóvenes.
http://premierdental.com.gt/index.php/servicios/ortodoncia-en-guatemala
Dr. Javier Mayorga
28 febrero, 2015Gracias, por visitar el blog, saludos a Guatemala.