En Ortodoncia es muy importante la evaluación del crecimiento, ya que la mayoria de nuestros pacientes que presentan problemas de mordida, se encuentran en período de crecimiento.
Así como existen métodos para saber si nuestros hijos van a tener una dentadura adecuada, los hay tambien para detectar un problema de crecimiento facial relacionado con su crecimiento en general.
Existen análisis para conocer como va el crecimiento del niño, y sí es el adecuado. Este se calcula comparando la edad cronológica con la edad biológica, el resultado normal seria que ambas coincidan.
Cuando un niño tiene un resultado anormal y su crecimiento es deficiente, observamos problemas en el desarrollo de los huesos de la cara, que afectan la mordida y la estética facial.
Algunos problemas de crecimiento comunes que se reflejan en la cara, son por ejemplo: cuando la mandíbula no tiene un potencial de crecimiento adecuado y se queda pequeña, esto desarrolla un perfil que comúnmente se conoce como de pájaro, los dientes superiores están muy por delante de los inferiores y el resalte es desproporcionado, o cuando pasa lo contrario, que la mandíbula crece en exceso. La solución indicada, es acudir al Ortodoncista quien diagnosticara hacer un tratamiento de Ortopedia para estimular el crecimiento mandibular o de maxilar según sea el caso,cabe mencionar que hay picos de crecimiento que son los ideales para que la Ortopedia de mejores resultados.
Podemos analizar si la edad cronológica coincide con la edad biológica de dos formas: en las radiografías cefalométricas que se solicitan para diagnostico en ortodoncia, ya que en estas se observan las vértebras cervicales y de acuerdo a su forma se puede establecer el potencial de crecimiento del niño; Y a traves de una radiografía de la mano y muñeca, generalmente la izquierda, las cuales se comparan con vistas radiograficas de pacientes con edades mas o menos similares existentes en el Atlas de Greulich y Pyle, consideradas como patrones estándares para cada edad y sexo. En esta radiografia se observa la osificación de los huesos de los dedos y de esta manera podemos conocer la edad promedio en la que se encuentra el paciente en estudio.
Este diagnóstico ayuda a determinar el momento más oportuno en la aplicación del tratamiento de Ortodoncia.
La Ortodoncia puede modificar el crecimiento facial, frenandolo, acelerandolo o redirigiendolo hacia un vector normal, cuando ser realiza de forma oportuna.